Registran millonario decomiso

El Ministerio de Gobernación informó que como resultado de los operativos implementados en la lucha contra el narcotráfico, las incautaciones de droga, bienes y dinero suman no menos de Q4 mil 129.4 millones en este año.

En los primeros 10 meses de 2016 se confiscaron vehículos, aeronaves y embarcaciones, entre otros, con un valor de Q2 mil 995.3 millones, y se han decomisado 10 mil 787 kilos de cocaína valuados en Q1 mil 134 millones 145 mil. Esta es la cifra más alta de los recientes 7 años, indicó el viceministro Óscar Miguel Dávila.

También se ha despojado de Q6 millones en efectivo sin declarar, lo cual supera  en Q1 millón 500 mil al de 2015, cuando fueron de Q4.5 millones. De igual manera, se embargaron US $7.4 millones en billetes, equivalente a Q55 millones 574 mil, Q22 millones 530 mil más que el año pasado.

Lizandro Acuña, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, expresó que los resultados son indicadores de efectividad por la presencia del Estado en las zonas fronterizas. Sin embargo, refleja la constante actividad de estructuras que se dedican al trasiego de drogas y armas.

Escrito por: Patricia González

Diario de Centroamérica

Link original aquí

Suscribete a nuestra Revista
* campo obligatorio

Instituto de Problemas Nacionales -IPNUSAC-

Edificio S11, oficina 100. Ciudad Universitaria, zona 12.
Teléfono +(502) 2418-7679 Correo: ipnusac@gmail.com