Guatemala ocupa el puesto 2 de 198 en ranking de criminalidad

Este año Guatemala cumplirá 20 años de la Firma de la Paz. Tras 36 años de guerra interna las cosas no han mejorado. Desde entonces la modalidad de la violencia e inseguridad mutó. Según analistas, el país vive una guerra “clandestina” donde sus principales protagonistas son el crimen organizado y las instituciones debilitadas que no saben cómo combatir este flagelo.

Prueba de ello es el estudio de “Verisk Maplecroft” que ubica a Guatemala en el segundo lugar de 198 países, con el mayor índice de criminalidad y violencia. Solo le supera Afganistán, un país de medio oriente que lleva 15 años en guerra.

Pero eso no es todo. La región latinoamericana lidera la lista de las más violentas incluso arriba de África del Este y el Sur de Asia, según el índice publicado.

Lizandro Acuña, analista de seguridad del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), indicó que la desigualdad y la falta de oportunidades son los principales detonantes de la violencia. Esto sumado a la “política reactiva” de los gobiernos guatemaltecos ha derivado en la existencia de organizaciones paralelas ilícitas.

Escrito Por: Paolina Albani
Diario Digital - diciembre 2, 2016

Lea el artículo completo aquí

Suscribete a nuestra Revista
* campo obligatorio

Instituto de Problemas Nacionales -IPNUSAC-

Edificio S11, oficina 100. Ciudad Universitaria, zona 12.
Teléfono +(502) 2418-7679 Correo: ipnusac@gmail.com