Un gobierno demasiado ocupado en la justicia

La tarea de selección de Fiscal General ya es miel sobre hojuelas para el presidente Otto Pérez. La Comisión de Postulación no votó a Claudia Paz y Paz, y entre los seis aspirantes elegidos incluyó al menos a tres afines a la Presidencia de la República, y otros tres con perfil técnico respaldados por grupos corporativos y sin veto abierto en la comunidad internacional. Después del día 29 se disolvió la polarización que había arraigado en sus trincheras a grupos de exmilitares y empresarios ultraconservadores, en un bando, y a sectores de la sociedad civil y parte significativa de la comunidad internacional, en otro bando; unos bloqueando y otros promoviendo a Paz y Paz. En particular la Casa Blanca se pronunció decididamente a favor de la Fiscal General saliente, pero su operación local, al parecer, fue limitada en la Comisión de Postulación, y desde fuera se enfocó en el presidente Pérez . Los cabildeos o abierta injerencia de operadores de la Presidencia (empresario Gustavo Herrera, Juan de Dios Rodríguez, presidente del IGSS; y Gustavo Martínez, secretario General) con integrantes de la Comisión de Postulación (Prensa Libre, 23 y 24/04/14) dieron resultado, y ahora regresa la marea hacia Casa Presidencial donde en menos de dos semanas se deberá adoptar la decisión final.

Sumario de noticia:
Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos -IPNUSAC-.
Medio: elPeriódico Pág. 14
Fecha: Guatemala, 5 de mayo del 2014.

Suscribete a nuestra Revista
* campo obligatorio

Instituto de Problemas Nacionales -IPNUSAC-

Edificio S11, oficina 100. Ciudad Universitaria, zona 12.
Teléfono +(502) 2418-7679 Correo: ipnusac@gmail.com