Revista impresa edición 31

PRESENTACIÓN

Guatemala, como todo el resto del mundo, vive desde hace varios meses una situación inédita, marcada por la pandemia del COVID-19, para cuya contención y mitigación se han tomado medidas extraordinarias que impactaron la totalidad de la vida social, económica, política, educativa, cultural, deportiva y espiritual de la nación.
La que conocíamos hace no más de cuatro meses como vida normal se encuentra trastocada. Al momento de redactar estas líneas era aún incierto cuándo podrían iniciar, en nuestro país, las dinámicas que desde ahora se perciben como necesariamente distintas a lo que fue aquella “normalidad”.
Cuál será el sentido, profundidad y velocidades que tendrán los necesarios cambios para construir una “nueva normalidad”, es precisamente una de las mayores interrogantes a las que se aboca la sociedad guatemalteca, reflexión que está ocurriendo –en mayor o menor medida– también en otras realidades igualmente conmocionadas por la pandemia.
Con el propósito de contribuir desde la academia a esa reflexión, esta edición impresa No. 31 de Revista Análisis de la Realidad Nacional fue pensada y sus artículos redactados para aportar visiones diversas sobre ángulos clave en la vida económica, social, de salud, política y ambiental del país. Quedan plasmadas en estas páginas las realidades vistas desde los inicios y las primeras semanas de la crisis del COVID-19, reflejan la vivencia de un momento peculiar que, muy probablemente, tendrá matices o precisiones una vez que esta publicación alcance a llegar a los ojos de los amables lectores de nuestra revista.
Escritos básicamente desde el confinamiento, sin embargo, estos artículos mantendrán su vigencia reflexiva esencial, porque su mirada parte del estudio constante de una realidad nacional que es anterior a la epidemia de COVID-19. Precisamente, uno de los desafíos de fondo de los trabajos aquí reunidos es arrojar luz –cada uno en su especialización temática– sobre el engarce entre lo estructural y los componentes novedosos que incorpora este quiebre en la coyuntura nacional y global a la que estamos asistiendo.
Hasta qué punto logramos ese propósito quedará al juicio crítico de usted, amigo lector. Al poner a su disposición el producto de este esfuerzo académico, reiteramos que en la y los autores de los artículos, así como de quienes corren con las responsabilidades técnico-editoriales, prevaleció el ánimo de estar a la altura de la responsabilidad social de nuestra Universidad de San Carlos de Guatemala, concretada en su lema:
“Id y enseñad a todos”

Geidy De Mata
Directora del Instituto de Análisise Investigación de los Problemas Nacionales
Universidad de San Carlos de Guatemala
Guatemala, junio de 2020.

slot deposit pulsa

Revista impresa edición 31