Lejos de la postpandemia, y con mayor inseguridad alimentaria

La actualidad en resumen

Pandemia en América Latina

Si bien la pandemia sigue azotando en América Latina, los países más exitosos han logrado reforzar sus sistemas sanitarios. Por el contrario, en Guatemala no sólo el tema de las adquisiciones Sputnik tiene una serie de puntos grises, sino además únicamente el 35 por ciento de la población ha recibido vacunación completa. Asimismo, las nuevas cepas del COVID-19 continúan siendo una amenaza. Adicionalmente, el entorno está planteando una exacerbación de descontentos a lo largo del globo, desde Sri Lanka hasta Ecuador, pasando por Panamá.

Se trata de un mundo convulso, en donde en Europa y partes de los Estados Unidos se reporta un calor insoportable que rebasa los 40 grados a la sombra, mientras que por el Istmo Centroamericano y el golfo de México acechan las tormentas y los huracanes, unido todo ello a un conflicto geopolítico de gran calado que está afectando el poder adquisitivo de los habitantes con el encarecimiento de los combustibles, la comida y por supuesto el transporte.

Ahora, más que nunca, se requiere de una alta efectividad del desarrollo, de sabias decisiones de la clase política, de búsqueda de consensos sociales y de una tecnoestructura y burocracia que logre apegarse a los ansiados resultados del desarrollo sostenible. Sin embargo, ello también pareciera ser un notable obstáculo en el medio, como se irá mostrando en el tiempo en esta revista en donde la nueva dirección de IPNUSAC se ha planteado también el análisis e interpretación del nuevo informe de desarrollo humano para Guatemala, presentado por el Sistema de Naciones Unidas (SNU) y principalmente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La actualidad se observa con un panorama político-institucional delicado debido a la publicación de la denominada Lista de Engel, que resalta personajes corruptos de la parte norte centroamericana visto ello desde el punto de vista del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América. Mientras tal lista se divulgaba, también durante la última semana de julio el presidente Alejandro Giammattei emprende sorpresivo viaje oficial a Ucrania para entrevistarse con el presidente de dicho país, Volodímir Zelenskyy. Además, nombra al embajador de Guatemala en Alemania, Jorge Lemcke como embajador concurrente ante Ucrania.

Adicionalmente, se vienen anunciando vientos recesivos y la inflación no cede en los principales mercados mundiales, provocando la preocupación incluso del Fondo Monetario Internacional que en la última semana de julio ha publicado un informe un tanto desalentador del desempeño económico mundial.

También, de actualidad resulta ser la propia declaración de culpabilidad de Acisclo Valladares Urruela, ex ministro de Economía de la presidencia de Jimmy Morales y exdirector corporativo de Comunicaciones Celulares, S.A, conocida como Tigo.

 

Únicamente un 30 por ciento de vacunados

Foto: AGN GT

De acuerdo con el Journal nature, las falencias del sistema de salud guatemalteco claramente muestran la imposibilidad de conectarse desde el primer nivel de atención con la población rural, principalmente indígena (Tylor, 2022).

De acuerdo con el reportaje, cuando los grandes lotes de vacuna de las marcas AstraZeneca, Moderna y Pfizer llegaban a las comunidades, incluso con megáfonos se invitaba a la población, rondando los meses de febrero y marzo de 2022, sin embargo, una de las influencias contrarias vino del mundo religioso y sus líderes quienes contraviniendo los preceptos científicos pregonaron a la población que la vacuna era perjudicial para la propia salud.

El interesante reportaje nos pone a la zaga de la problemática sanitaria de América Latina, con un porcentaje de vacunación de únicamente un 35% de la población que ha sido totalmente vacunada, tal y como la gráfica lo muestra. A la fecha de su publicación (2 de julio) se menciona que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado más de 900,000 infecciones por SARS-CoV-2 Y 18,500 muertes desde que la pandemia inició. Sin embargo, se subraya la presencia de una subestimación de tales registros, lo que es producto de las propias falencias del sistema sanitario guatemalteco.

El análisis del Journal nature señala muy bien los marcados problemas sociales de Guatemala y subraya la carencia de un modelo incluyente de salud con fortaleza en su primer nivel de atención, en donde los enlaces del ministerio del ramo no mantienen conexión con los líderes locales, y las carencias de la transmisión de la comunicación oficial en las diversas lenguas nativas.

 

Gráfica 1 Evolución de la vacunación contra el COVID-19 en América Latina (al 1 de julio de 2022)

Nota. La gráfica muestra a Guatemala con la más baja tasa de vacunación en América Latina. Fuente: Nuestro mundo en datos citado por Tylor en Journal nature (7 de julio de 2022). https://www.nature.com/articles/d41586-022-01804-x

A pesar de lo anterior, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó el acuerdo ministerial 193-2022 con el que reforma el artículo 4 del Decreto 16-2022, modificando el uso de la mascarilla y establece otras medidas de contención de contagios. Se trata de otra medida inclinándose hacia las posiciones libertarias, dejando incluso a las autoridades locales el control de tal comportamiento social, y dejando su uso obligatorio tan solo para los usuarios del transporte público.

 

Ante la amenaza de la hambruna

 

En este número de la revista se publica una interesante investigación del economista Mamerto Reyes, elaborada en forma conjunta con la especialista en temas de tecnología agrícola, Lesbia Calderón, en donde se resalta el impacto del actual conflicto bélico sobre los precios del maíz en Guatemala. La investigación se focaliza, entre otros factores en la provisión al mayoreo de este grano que es un insumo importante para la dieta alimentaria y un símbolo histórico-cultural de la nación. La investigación nos muestra un alto impacto en materia de transmisión de alza de precios hacia nuestro medio, derivado ello de las distorsiones en los mercados mundiales del grano y de sus insumos.

La citada investigación nos muestra la necesidad del robustecimiento de políticas de seguridad alimentaria en nuestro medio, las que deben transitar desde un mayor apoyo a la ciencia y tecnología agrícola, hasta la gran cantidad de recomendaciones sobre economía familiar campesina que se han venido publicando en la Revista Análisis de la Realidad Nacional de IPNUSAC y en otras investigaciones colaterales impulsadas por este Instituto.

De acuerdo con un reportaje de Sergio Morales Rodas (2022) según análisis de la Universidad Rafael Landívar, es vital la implementación de acciones urgentes de política pública para atender directamente a más de una quinta parte de la población más vulnerable, que se encuentra en extrema pobreza y en regiones y circunstancias de gran amenaza de inseguridad alimentaria.

El reportaje de Prensa Libre resume un interesante informe elaborado bajo la coordinación de Úrsula Roldán del área Humanística de la Universidad Rafael Landívar, y elaborado directamente por los economistas Erick Coyoy y Guillermo Díaz, este último un experto doctor en Sociología especializado en estudios sobre desigualdad en Guatemala y redes de poder.

Los analistas resaltan la crisis geopolítica actual y su impacto en los precios del petróleo, los alimentos y los fertilizantes. Subrayan las proyecciones de atenuación de las predicciones sobre crecimiento económico mundial, retrasándose así la recuperación post-COVID en el mundo desarrollado y en desarrollo, principalmente los países que han sobrepasado las metas de vacunación y recuperación de los sistemas sanitarios.

Se presenta en el estudio una revisión de las políticas en contra del hambre en el medio, unido todo ello al alza en precios de insumos y bienes finales importantes vinculados a la seguridad alimentaria.

Uno de los insumos intermedios más importantes y de impacto resulta ser el de los fertilizantes cuya producción mundial tiene un peso importante en Ucrania. En la gráfica 2 se resalta la subida del precio de estos, que incluso supera al de la crisis inflacionaria observada en la crisis 2008-2009.

 

Gráfica 2 Índice de precios promedio de fertilizantes, periodo 2008-2022

Nota: El aumento en los precios de los fertilizantes refuerza la crisis alimentaria. Fuente: Coyoy, E. y Díaz, G. (2022). Impactos de la guerra en Ucrania y una crisis alimentaria prolongada. Roldán, U. (Coordinadora).

Además, la gráfica 3 resalta a Guatemala como el país más vulnerable con respecto a los impactos, incluso superando a El Salvador y Nicaragua.

Gráfica 3 Situación de la población en crisis de inseguridad alimentaria aguda (fase 3 o superior) entre 2016 y 2021

Nota: Guatemala es el país con mayor inseguridad alinetaria en Centroamérica. Fuente: Coyoy, E. y Díaz, G. (2022). Impactos de la guerra en Ucrania y una crisis alimentaria prolongada. Roldán, U. (Coordinadora).

 

Dicho boletín hace eco del Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias 2022, que indica que el nivel de hambruna se ubica en un rango alarmante, con casi 193 millones de personas en 53 países (incluido Guatemala) que padecían inseguridad alimentaria y requieren de asistencia urgente. Tal número es el mayor desde lo observado en 2016.

Lo impactante de observar con respecto a Guatemala es que tal informe efectúa un recuento del número de personas hambrientas, significando para Guatemala un total de 3.73 millones, siendo el segundo país, después de Haití, que tiene un recuento de 4.4 millones de personas.

 

La crisis e inseguridad de los migrantes

 

Una de las mayores crisis de la trata y coyotaje de migrantes sucedió en Texas en donde las autoridades confirmaron el pasado lunes 4 de julio el hallazgo en un trailer varado con 46 migrantes fallecidos y otras 16 personas heridas. Se trata de un remolque aparcado en las afueras de San Antonio, cerca de la frontera texana con los Estados Unidos. (Oliva, 2022)

Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40 grados centígrados y todos los sucesos colaterales se encuentran en investigación por las autoridades del Estado de Texas. Al final, el recuento de fallecidos guatemaltecos sumó 20 personas de los 53, siendo el resto de origen mexicano y hondureño, de acuerdo con los recuentos oficiales, según reportó la agencia de noticias EFE.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX)guatemalteco indicó en un comunicado de prensa que los 16 fallecidos están plenamente identificados y que sus edades oscilan entre los 13 y los 37 años. Dicho percance ha venido a constituir una de las mayores tragedias de tráfico de personas de las últimas décadas en los Estados Unidos.

Las autoridades locales suponen que los migrantes debieron permanecer varias horas encerrados en el camión, en la que ha sido considerada la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas en Estados Unidos.

Se calcula que cada año más de medio millón de ciudadanos del triángulo norte centroamericano dejan su país en busca del ansiado sueño americano, huyendo de la pobreza y la violencia que azota a los territorios.

 

La lista Engel, la sorpresiva visita a Ucrania y el caso Acisclo

 

El 20 de julio se publicó la esperada lista Engel, que había sido filtrada varias semanas atrás. Los nombres de guatemaltecos terminan siendo los mismos que se venían barajando. De acuerdo con Ana María Méndez Dardón (2022) del Washington Office for Latin America (WOLA), la lista para Guatemala está enviando una señal clara, ya que resulta ser tal país, junto con Nicaragua, lo que tienen más sancionados de los cuatro países del área.

Ello refleja un deterioro preocupante de la democracia, y además el hecho de que aparezcan grandes empresarios corporativos por primera vez, como es el caso de Ramón Campollo Codina, muestra también el nivel de involucramiento del sector privado, siendo que será interesante escudriñar qué es lo que está pasando en sectores como la construcción y la energía.

Con respecto a la visita del presidente Alejandro Giammattei a Ucrania, la misma fue sorpresiva y pareciera no representar más que algo simbólico, aun cuando los medios oficiales rusos mostraron algunos signos de molestia, pero se comprende que se trata de un hecho de muy pequeña magnitud y trascendencia mundial a la luz de los acontecimientos bélicos que vienen impregnando de diagnósticos negativos a la economía mundial, incluyéndose aquí el más reciente informe de julio del Fondo Monetario Internacional.

Finalmente, el mes termina con un hecho que debiera provocar muchas inquietudes públicas y estatales en el ánimo colectivo, tendentes a la revisión de los hechos y discutir sobre sus correcciones preventivas, tal cual fue la declaración de culpabilidad de Acisclo Valladares Urruela en la Corte del Distrito Sur de Florida.

El tema de Valladares Urruela venía ventilándose desde los tiempos que fungía como Ministro de Economía, siendo que él mismo negaba cualquier ilícito, mientras que hoy al final, acudiendo a las presiones del Derecho Penal estadounidense se evidencian con alto detenimiento de detalle las fuentes y destinos de un sinnúmero de coimas, como suele llamársele a la corruptela más generalizada en el gremio, financiadas con aportes de la empresa interesada, pero que a través de los laberintos de los métodos de la economía subterránea que se utilizaron, se fue mezclando con réditos del narcotráfico, siendo que tal declaración de culpabilidad constituye todo un análisis de caso no solo para el Derecho Penal, sino para lo que se denomina hoy como Economía Preventiva, que constituye toda una disciplina destinada a la previsión de los ilícitos, vinculada a formas de gobernabilidad y organización formal de instituciones y empresas que amerita un amplio estudio desde las facultades sancarlinas y el propio IPNUSAC.

Referencias

Agencia EFE. (04 de julio del 2022). EE.UU. Tiroteo. https://www.swissinfo.ch/spa/noticias-m%C3%A1s-importantes-de-efe-internacional_lunes–4-de-julio-de-2022–22.00-gmt-/47726702

Coyoy, E. y Díaz, G. (2022). Impactos de la guerra en Ucrania y una crisis alimentaria prolongada. Roldán, U. (Coordinadora). https://www.researchgate.net/publication/361590365_IMPACTOS_DE_LA_GUERRA_EN_UCRANIA_Y_UNA_CRISIS_ALIMENTARIA_PROLONGADA

Méndez, A. (21 de julio de 2022). Engel List: What is the United States Telling Central America, WOLA, Washington. https://www.wola.org/analysis/engel-list-what-is-the-united-states-telling-central-america/

Morales, S. (7 de julio de 2022). ¿Hambruna en Guatemala? La guerra en Ucrania podría impactar al país de una forma sin precedente. Prensa Libre. https://www.prensalibre.com/pl-plus/guatemala/politica/hambruna-en-guatemala-la-guerra-en-ucrania-podria-impactar-al-pais-de-una-forma-sin-precedente/

Oliva, W. (27 de junio de 2022). Hallan 46 migrantes muertos y 15 heridos en Texas, entre ellos dos guatemaltecos, según Cancillería de México. Prensa Libre. https://www.prensalibre.com/uncategorized/hallan-46-migrantes-muertos-y-16-heridos-en-texas-entre-ellos-dos-guatemaltecos-segun-cancilleria-de-mexico-breaking/

Taylor, L. (7 de julio de 2022) Guatemala’s COVID vaccine roll-out failed: here’s what researchers know. Missteps in connecting with Indigenous communities factored into the nation’s low vaccination rate, nature journal. https://www.nature.com/articles/d41586-022-01804-x

World Food Programme, Global report on food crises – 2022, 2022, https://www.wfp.org/publications/global-report-foodcrises-

 

    RTP Live

Lejos de la postpandemia, y con mayor inseguridad alimentaria
Etiquetado en:                 
Translate »