Crisis política 2015-2019. Disputas y discursos

Presentación

Con la publicación del estudio Crisis política 2015-2019, disputas y discursos, del maestro Mariano González, el Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC) y su Revista Análisis de la Realidad Nacional reinicia la publicación de una serie de Cuadernos Temáticos, a través de los cuales se propone reunir numerosos aportes desde la reflexión académica que, con mirada diversa, se enfocan en la no menos variada problemática de la sociedad guatemalteca.
Esta publicación retoma un esfuerzo editorial que en años anteriores emprendió el IPNUSAC, detenido a causa de limitaciones administrativo/presupuestarias. A diferencia de la primera época de publicación de estos cuadernos, la que ahora iniciamos se realiza de forma digital, en consonancia con la transición hacia soportes virtuales, en detrimento de las tradicionales publicaciones impresas.
Al retomar la publicación de estos cuadernos respondemos a la necesidad de abrir canales de difusión del qué hacer de académicas y académicos, respaldados por el valor de sus investigaciones y su sistematización, así como por el aval de las entidades universitarias y científicas bajo cuya cobertura se han producido los ensayos, que iremos publicando a lo largo de los próximos meses.
Precisamente una de las novedades en estos cuadernos es que se publican, en su mayoría, como un esfuerzo de coedición del IPNUSAC con entidades de la propia USAC, con lo cual buscamos caminar por una ruta de necesarias sinergias dentro de la universidad del Estado.
En este primer cuaderno nos congratulamos por la cooperación fructífera con la Escuela de Ciencias Psicológicas, a cuya Unidad de Investigación Profesional agradecemos la confianza de proponernos la publicación de este primer título.
Al presentar a la comunidad universitaria sancarlista y a la sociedad guatemalteca esta nueva serie de publicaciones, reafirmamos nuestra vocación de cumplimiento del mandato constitucional de promover “por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano” y cooperar “al estudio y solución de los problemas nacionales” (Artículo 82 de la Constitución Política de la República de Guatemala).
“Id y enseñad a todos”

Guatemala, junio de 2021