Revista impresa edición 34

Presentación

La seguridad alimentaria y nutricional es un problema estructural en Guatemala. El efecto combinado de la pandemia de COVID-19 y del desastre socioambiental causado por las tormentas Eta e Iota apunta hacia un agravamiento extremo de las ya difíciles condiciones en las que sobrevive la sociedad guatemalteca. Se ha potenciado el riesgo de una crisis humanitaria derivada de la pérdida de medios de subsistencia para porciones importantes de la población. Los signos más preocupantes son el aumento de la pobreza, la inseguridad alimentaria y la desnutrición, añadidos a la mortalidad causada por el nuevo coronavirus.
Ni la pobreza, la inseguridad alimentaria ni la desnutrición crónica son novedades en Guatemala, pero la coyuntura abierta por la pandemia de COVID-19 las ha potenciado como factores que agravan la situación general del país, al tiempo que dejan al descubierto los lazos que atan esos males a otros ámbitos de la vida nacional.
En este número 34 de la edición impresa de la Revista Análisis de la Realidad Nacional ponemos en evidencia los vínculos de la inseguridad alimentaria y la desnutrición con las falencias que existen en ámbitos clave de la economía, el ambiente, el desarrollo rural, la legislación agraria vigente, la salud pública, las políticas de desarrollo y de seguridad alimentaria y nutricional. Es decir, se analiza un aspecto particular de la crisis nacional desde diversos ángulos, a partir de la mirada de los analistas del IPNUSAC, según su área de especialización. Se establecen relaciones con la Agenda Estratégica 2020-2024 una propuesta desde la Universidad de San Carlos de Guatemala y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Nos es grato presentar esta nueva edición de la Revista Análisis de la Realidad Nacional tanto a la comunidad sancarlista como al público en general, esperando que este aporte al estudio de los problemas nacionales ayude a la comprensión y solución de los mismos.
“Id y enseñad a todos”
Geidy De Mata
Directora del Instituto de Análisis
e Investigación de los Problemas Nacionales
Universidad de San Carlos de Guatemala
Guatemala, marzo de 2021.

slot pulsa tanpa potongan 2023

Revista impresa edición 34