Revista impresa edición 33

Presentación

Guatemala, como el resto del mundo, vivió en 2020 un año marcado por el impacto de la pandemia de la COVID-19. La economía, la salud pública, el acontecer político e institucional, las relaciones sociales y laborales, la educación, así como la vida cultural, artística, espiritual, religiosa, recreativa y deportiva fueron totalmente impactadas por las medidas que, desde un poco antes del 13 de marzo, empezó a tomar el Estado guatemalteco para contener y mitigar la amenaza que para la salud y la vida de las y los habitantes del país representaba, y sigue representando, el nuevo coronavirus.
Dado el carácter global del fenómeno y la novedad que en muchos sentidos implicó, los impactos de la pandemia tienen gran cantidad de rasgos comunes en prácticamente todo el mundo, pero la similitud aparente de la situación no implica que este acontecimiento inesperado opere al margen de la realidad nacional. Al contrario, los efectos y los procesos de la pandemia se insertan en las dinámicas, las tendencias principales y las contradicciones previamente existentes en Guatemala. A ellas se agregan los efectos desastrosos del paso de la tormenta tropical Eta por territorio guatemalteco, a principios de noviembre, cuando esta edición impresa No. 33, de Revista Análisis de la Realidad Nacional, estaba en prensas.
En la revista nos propusimos explorar cómo las tendencias preexistentes fueron afectadas, modificadas y ajustadas por la emergencia sanitaria, dando lugar a una situación nueva, que ahora tendrá un nuevo como dramático giro de complicación por la cauda de Eta. La tarea propuesta a los autores de los artículos fue hacer una caracterización de lo esencial de esa realidad en los ámbitos de su especialidad temática, buscando iluminar en qué sentido fueron modificados factores esenciales de su objeto de estudio. Hasta qué punto alcanzamos ese objetivo analítico queda a la evaluación de nuestras y nuestros lectores, con quienes aspiramos tener un diálogo reflexivo sobre la siempre cambiante realidad nacional.
Al entregar a la comunidad universitaria y a la sociedad guatemalteca esta edición impresa No. 33, hacemos un balance positivo del trabajo desarrollado en 2020, en condiciones especiales que exigieron esfuerzos adicionales, por el Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales. De la revista institucional nos satisface haber producido las cuatro ediciones impresas trimestrales programadas y, en la versión digital, haber llegado hasta la edición quincenal No. 197, para un total de 22 ediciones en esa modalidad durante el año. Tal es el fruto de nuestro trabajo, que ponemos a su consideración crítica.
“Id y enseñad a todos”
Geidy De Mata
Directora del Instituto de Análisis
e Investigación de los Problemas Nacionales
Universidad de San Carlos de Guatemala
Guatemala, noviembre de 2020.

deposit pulsa tanpa potongan

Revista impresa edición 33