Revista impresa 29

PRESENTACIÓN

Con la entrega a la comunidad universitaria y a la sociedad guatemalteca de esta nueva edición impresa de Revista Análisis de la Realidad Nacional, culminamos un año de intensa producción académica claramente enfocada a uno de los ámbitos del mandato con que fue creado el Instituto de Investigación y Análisis de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala: formular propuestas para el abordaje de la problemática que desafía al país.
En efecto, a lo largo de 2019 dedicamos una parte sustantiva de nuestro quehacer institucional a sistematizar y sintetizar el aporte de numerosos expertos convocados en su momento por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la USAC, así como de los propios analistas del IPNUSAC, todo lo cual se plasmaría en la Agenda Estratégica 2020-2024, una propuesta desde la Universidad de San Carlos de Guatemala, documento con el cual la universidad del Estado se propuso hacer un aporte relevante tanto en el año de las decisiones electorales como de cara al porvenir inmediato, que inicia el 14 de enero de 2020 en un nuevo cuadrienio constitucional.
Al igual que los dos números impresos anteriores, esta edición No. 29 tiene como referente aquella propuesta universitaria para una agenda nacional. Sin abandonar la referencia a los contenidos programáticos de esa propuesta, se incorporan análisis comparativos entre los resultados preliminares del Censo nacional de población 2018, lo planteado en la Agenda Estratégica y el anteproyecto de presupuesto del Estado para 2020, que al cierre de la edición aún era objeto de tratamiento en el Congreso de la República.1
Los artículos muestran las falencias del presupuesto hacia las áreas de la problemática nacional a las que da seguimiento el IPNUSAC (socioeconómica; seguridad y justicia; desarrollo sostenible; salud y sociopolítica), pero además, las distorsiones que el presupuesto presenta en relación con las agendas estratégicas de largo alcance, entre ellas las Metas Estratégicas de Desarrollo aprobadas por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.
Luego de una breve síntesis de la coyuntura nacional en la ruta hacia los relevos institucionales de enero de 2020, en esta edición pueden leerse artículos de Magaly Arrecis, Lizandro Acuña, Edgar Balsells, Cristhians Castillo, Adrián Chávez y Darío Monterroso, con el enfoque indicado. Además, damos continuidad a la reflexión de la acuciante cuestión migratoria, con dos trabajos de especialistas en la materia: Claudia Barrientos y Marcel Arévalo.
En mi calidad de directora del IPNUSAC, expreso mi agradecimiento al valioso aporte que hace cada uno de los articulistas para la reflexión sobre los problemas de la nación. Del mismo modo que anticipo el agradecimiento institucional a los lectores por la recepción -al mismo tiempo atenta y crítica- de este fruto de nuestro trabajo. Con seguridad encontrarán en él ideas y enfoques coincidentes con sus propios criterios o conocimientos de las temáticas abordadas, o acaso sea lo contrario, pero de cualquier forma confiamos en cumplir con uno de los propósitos de la revista, el cual es alimentar el debate serio de los problemas nacionales, con propuestas para la incidencia hacia el bien común.

1. Por razones del calendario administrativo de la USAC, esta edición debió entrar a impresión antes del 30 de noviembre de 2019, fecha límite para la aprobación legislativa del plan estatal de ingresos y gastos correspondiente a 2020.

“Id y enseñad a todos”.
Geidy De Mata
Directora del IPNUSAC

    Slot deposit pulsa tanpa potongan

Revista impresa 29
Translate »