Revista Impresa edición 28

Ver hacia adelante


Esta edición impresa número 28 de Revista Análisis de la Realidad Nacional se publica en un período singular de la vida nacional, marcada por el calendario de renovación, por vías electorales, de las instituciones nacionales y municipales, cuyo círculo temporal cierra en enero de 2020. Es un lapso de pocos meses que nutrió las grandes líneas un colofón que, al mismo tiempo, marca el inicio de un nuevo ciclo en la historia del país

Los hitos principales de poco más o menos un semestre –de abril a septiembre de 2019– se analizan en el primero de los artículos de la sección dedicada a la coyuntura nacional, pero también se ofrece una perspectiva más dilatada en el segundo trabajo de esa misma sección, de la autoría de Cristhians Castillo, quien aborda el nexo entre los acontecimientos desarrollados a partir de 2015 y el desenlace en vías de concreción, cuatro años más tarde.

Con toda su importancia para comprender de dónde viene, dónde está y hacia dónde va el país, el análisis de coyuntura es solamente el pórtico para llegar a la sección central de esta edición de la revista: dedicada a ver hacia adelante y a profundizar tanto aspectos generales como particulares de una agenda de país. En buena medida, esta segunda sección es la continuidad del tema central de la edición 27 (enero-marzo 2019), dedicado a lo que llamamos “los andamios de la estrategia nacional” en virtud de que, tanto entonces como en este número, los autores de los artículos parten de la Agenda Estratégica 2020-2024, una propuesta desde la Universidad de San Carlos de Guatemala, formulada con los aportes de casi un centenar de expertos convocados a instancias del Consejo Superior Universitario de la USAC.

En un primer bloque de esta sección aparecen los trabajos de Edgar Balsells, Darío Monterroso y Magaly Arrecis, cuyos denominadores comunes son los componentes económicos, sociales y ambientales de la agenda estratégica, a su vez enlazados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, a cuyo cumplimiento está comprometido el Estado guatemalteco. En la misma línea, pero enfocado en la construcción de garantías para la salud y la seguridad social, se sitúa el aporte de Adrián Chávez, en tanto que los artículos de Lizandro Acuña y Edgar Celada Q., con los cuales se cierra la sección, se ocupan de asuntos particulares relacionados con la justicia y la seguridad ciudadana.

La tercera y última sección de la revista se dedica a un asunto de la mayor actualidad nacional y regional: la cuestión migratoria, la cual se aborda en una colaboración especial de Marcel Arévalo. Tratado en profundidad el controvertido tema del tercer país seguro, el trabajo del académico de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales se divide en dos partes, de las cuales en este número publicamos la primera.

La preparación y publicación de esta nueva edición impresa de Revista Análisis de la Realidad Nacional corrió paralela a un intenso período de trabajo del Instituto de Investigación y Análisis de la Realidad Nacional (IPNUSAC), que en el semestre de referencia tuvo como actividades centrales la coordinación, sistematización, publicación y difusión de la ya citada propuesta universitaria para una agenda nacional, así como la no menos absorbente e importante organización, coordinación y realización del Observatorio Democrático de la USAC, a través del cual miles de estudiantes, docentes y trabajadores de la universidad pública hicimos un aporte voluntario para el desarrollo de las jornadas electorales de junio y agosto de este mismo año.

Todo este esfuerzo académico y cívico de proyección universitaria se refleja, de un modo u otro, en las páginas de esta revista. La entregamos a la consideración reflexiva y crítica de la comunidad sancarlista y de la nación, convencidos de que con este producto concreto cumplimos con nuestro mandato institucional y con el siempre vigente lema de la USAC: “Id y enseñad a todos”.

 

Geidy De Mata
Directora del IPNUSAC


    DANASLOT

Revista Impresa edición 28
Translate »