Revista impresa edición 27

Revista Análisis de la Realidad Nacional edición Impresa No. 27


La publicación de esta nueva edición de la Revista Análisis de la Realidad Nacional –la número 27 en su versión impresa– tiene un significado especial para el Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala: la entregamos en el marco del décimo aniversario de actividad pública del IPNUSAC.

Si bien el Consejo Superior Universitario (CSU) acordó la creación del IPNUSAC el 24 de septiembre de 2008, fue hasta en 2009 cuando –una vez cubiertos los pasos administrativos, presupuestarios y logísticos necesarios– nuestro instituto empezó a funcionar formalmente, realizando su primera actividad pública el 15 de julio de ese año.

Para una institución como la Universidad de San Carlos de Guatemala, con sus 343 años de existencia, una década es un tramo breve de su historia. El IPNUSAC en diez años de labor ha cumplido con los objetivos para los que fue creado y que se resumen en su lema de “propuesta, incidencia y bien común”.

Enfatizando en la función de asesoría al CSU y al Rector, el IPNUSAC propuso este año dos proyectos que fueron aprobados por las autoridades universitarias para desarrollarlos en el primer semestre: organizar el Observatorio Democrático en apoyo a las elecciones generales del 16 de junio, el cual cuenta con 3326 observadores y con una cobertura del 71% de los municipios del país, constituyéndose en la Misión nacional más grande para estos comicios.

Asimismo, la elaboración de la “Agenda Estratégica 2020-2024, una propuesta desde la Universidad de San Carlos de Guatemala”, presentada a los partidos políticos y a la sociedad guatemalteca. Promoviendo así, una cultura democrática y aportando soluciones a los problemas nacionales con una visión integral, con el propósito de generar incidencia a través de la propuesta. Esta agenda fue elaborada por los analistas de IPNUSAC, basados en los aportes de 198 profesionales universitarios, especialistas en la diversidad temática que recoge la agenda, quienes se reunieron en dos jornadas de trabajo los días 25 y 26 de febrero de este año.

Precisamente, esta edición impresa de nuestra revista tiene como contenido central artículos que desarrollan con amplitud los ejes abordados en dicha agenda.

Agradecemos las muestras de confianza de las autoridades universitarias y su respaldo a nuestro trabajo de una década. Agradecemos también a los profesionales y trabajadores que, a lo largo de estos diez años, han hecho posible que el IPNUSAC sea este pujante espacio universitario, comprometido con el lema filosófico de la USAC: “Id y enseñad a todos”.

Geidy De Mata
Directora del IPNUSAC


 

Descargue aquí

    slot pulsa

Revista impresa edición 27
Translate »